skip to Main Content

Producciones recientes del grupo de trabajo del observatorio

NUEVO LIBRO: MASSETTI, Astor, compilador (2024). Las universidades de conurbano: entre resistencias y desafíos. presencialidad e inclusión en un mundo al revés. [https://editorial.unaj.edu.ar/las-universidades-de-conurbano-entre-resistencias-y-desafios-presencialidad-e-inclusion-en-un-mundo-al-reves/]

Massetti, Astor y Pastor, Juan (2024). ¿Hacia dónde va el movimiento popular? La gran marcha federal en defensa de la universidad pública. Reflexiones desde el dia despues y sobre el día después de mañana En Revista DDD, Universidad Nacional del Oeste. N°5

Massetti, Astor y Morales, Daniela (Comp.) (2023). Las ventajas y desventajas del sistema de créditos en la Universidad, Observatorio de Educación Superior, [Documento de Trabajo Nº 2], Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela.

Massetti, Astor y Morales, Daniela (Comp.) (2023). Los saberes del pueblo en las aulas. La vinculación territorial y la curricularización: experiencias de trabajo en Latinoamérica, Observatorio de Educación Superior, [Documento de Trabajo Nº 3], Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela.

Massetti, Astor y Morales, Daniela (Comp.) (2023). Curricularización, Sujetos, saberes y territorios, Observatorio de Educación Superior, [Documento de Trabajo Nº 1], Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela.

Massetti, Astor (2020). Dislocaciones y nuevas densidades en la presencialidad convertida. Revista Pueblo, N° 6, UNAJ. Massetti, Astor (2020). La tentación en la encrucijada. Revista Pueblo, N° 5, UNAJ.

Morales, C, Albornoz, A. y Luna N. (2020). Desigualdades sociales en tiempos de coronavirus: desafíos de la democratización de la Educación Superior en Argentina en el contexto pandémico. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Cuslar 303 [Https://cuslar.org/2020/12/09/desigualdades-sociales-entiempos-de-coronavirus/]

Morales, C. (2016) Feminización de la Carrera de Trabajo Social, Trayectorias Académicas y Cuidados Familiares. Revista Pueblo.

MASSETTI, Astor y VILLANUEVA, Ernesto (2022). Soberanía tecnológica para una enseñanza situada: virtualización de la enseñanza y distopía tecnológica. En prensa.

MASSETTI, Astor (2021b). “Notas sobre la represencialización:

Reconstruir los lazos, la mística y la alegría”. En: Revista Mestiza. Revista con referato. [https://revistamestiza.unaj.edu.ar/reconstruir-los-lazos-la-mistica-y-la-alegria/]

MASSETTI, Astor (2021a). Covid19: Medios, Reducción de Daños y Percepción de riesgo. En Revista Mestiza. Revista con referato. [https://revistamestiza.unaj.edu.ar/los-dedos-en-el-enchufe/]

MASSETTI, Astor y VILLANUEVA, Ernesto (2020). Virtualización e inclusión en las universidades: respuesta al Covid-19. En: “Las Universidades no se distancias. Solidaridad, conocimiento y políticas públicas”. Buenos Aires: Consejo Provincial de Coordinación con el sistema Universitario y Científico, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

MASSETTI, Astor, BOLSOON, Guadalupe y DE LA VEGA, Fernando (2020). ¿Es posible una Universidad Popular? Diatribas de la educación superior formal en su aspiración a la inclusión y accesibilidad. En Revista Pueblo N°8 (UNAJ). Revista con referato. [https://www.unaj.edu.ar/pueblo/revista-pueblo-8/dossier-8/es-posible-una-

universidad-popular-diatribas-de-la-educacion-superior-formal-en-su-aspiracion-a-la-inclusion-y-accesibilidad/

MASSETTI, Astor (2020b). Dislocaciones y nuevas densidades en la presencialidad convertida. En Revista Pueblo N°6 (UNAJ). Revista con referato. [https://www.unaj.edu.ar/pueblo/revista-pueblo-6/colaboraciones/dislocaciones-y-nuevas-densidades-en-la-presencialidad-convertida/]

MASSETTI, Astor (2020a). La tentación en la encrucijada. En Revista Pueblo N°5 (UNAJ). Revista con referato. [https://www.unaj.edu.ar/pueblo/revista-pueblo-5/colaboraciones-nacionales/la-tentacion-en-la-encrucijada/

Krichesky, M., Gagiano, R. y Lucas, J. (2021). Escuelas promotoras y el cambio del formato escolar en el nivel secundario en la provincia de Buenos Aires (2018-2019). RELAPAE, (14), pp. 51-63.

Sverdlick, I., Del Valle Motos, A., Lucas, J., Mosqueira, M., & Ginocchio, M. (2020). Gestionar escuelas en tiempos de pandemia. Una oportunidad para repensar la escuela / Conducting schools in pandemic times. An opportunity to rethink school. Revista de Educación, 0(21.2), 203-216. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4584/4614

Krichetsky Marcelo, Julia Lucas y Silvio Giangreco (2020) Régimen académico y Educación Secundaria en el Conurbano Bonaerense: Procesos de recontextualización y tensiones escolares en la gestión y culturas escolares. En Revista Caribeña de Investigación Educativa.

Marcelo Krichesky, Rafael Gagliano, Silvio Giangreco y Julia Lucas (2020) ¿Funciona el trabajo colectivo docente? En La educación en debate, suplemento de la Revista Le Mond Diplomatique (Abril, 2020).

Julián Dércoli; Ernesto Villanueva; Aritz Recalde. “Los desafíos universitarios y la reforma de la ley de educación superior Argentina”. Revista Educación Superior y Sociedad, 33 num.1 (2021).

Julián Dércoli. “Entre la proscripción y la construcción de una identidad: el peronismo universitario a inicios de los sesenta”. Question, 1 num.63 (2019): 1 – 18.

Julián Dércoli. “La autonomía universitaria en debate: experiencia, relatos, tradiciones y su impacto en la historiografía”. Experiencia Docente, 5 num.1 (2018): 65 – 74.

Julián Dércoli e Ignacio Garaño. “Sentidos e imaginarios en disputa en torno al desarancelamiento de las universidades públicas: una aproximación histórico-etnográfica”. En: Juan Pedroza; Gabriela Peirano; Adriana Sanchez(ed.). Universidad y pueblo: A 70 años del decreto de supresión de aranceles universitarios. Moreno: CONUSUR, 2021. p. 213 – 244.

Julián Dércoli. “De la Reforma al peronismo”. En: Rinesi, Eduardo (ed.). Universidad y Democracia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020. p. 41 – 56.

Julián Dércoli. “Algunos apuntes para pensar la relación entre los estudiantes universitarios, sus reivindicaciones y el gobierno durante el primer peronismo”. En: Florencia Ubertalli (ed.). La Reforma del 18: cien años de lucha estudiantil. Buenos Aires: Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2019. p. 36 – 40.

Julián Dércoli. “Menosprecio y reconocimiento en la universidad argentina Sentidos en disputa a 70 años de la supresión de los aranceles”. En: Ernesto Villanueva(ed.). La conquista de un derecho Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina. Buenos Aires: CLACSO – UNQUI – UNAJ, 2019. p. 218 – 238.

Julián Dércoli. “Del conocimiento alienado al conocimiento para la liberación”. En: Yamile Socolovsky (ed.). Colecciones Nuevas Bases para la Reforma Universitaria. Buenos Aires: IEC-CONADU, 2018. p. 13 – 29.

Julián Dércoli. “La Reforma Universitaria, el reformismo y las transformaciones universitarias del peronismo”. En: Eduardo Rinesi; Natalia Peluso (ed.). Las libertades que faltan. Dimensiones latinoamericanas y legados democráticos de la Reforma Universitarioa de 1918. Los Polvorines: Ediciones Universidad Nacional General Sarmiento, 2018. p. 171 – 190.

Julián Dércoli. “Repensando el derecho a la educación superior desde la Universidad Obrera Nacional”. En: Mauro Benente (ed.). La universidad se pinta de pueblo. Educación superior, democracia y derechos humanos. Jose C. Paz: EDUNPAZ – Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, 2018. p. 103 – 120.

 

Back To Top