La estructura de los trayectos universitarios define no sólo la forma en la que se desarrolla la experiencia “universidad” sino también implica prioridades en términos a que conocimientos y qué formas de validación de quienes se delega su producción y reproducción. En un sistema universitario que supera los 400 años de historia, con distintos modelos e hiatos que marcaron su desarrollo, la heterogeneidad institucional respecto a la estructuración de los trayectos es bastante amplia; lo que lleva ineludiblemente a la pregunta sobre la validación e intercambiabilidad de las titulaciones. A su vez, las transformaciones socioculturales tensionan formas de estructurar las cursadas que implican larga duración de los trayectos y pone la preocupación en la pertinencia de las formaciones. Además, sistemas de organización de planes de estudio compartimentados, redundantes, pero no exhaustivos de los contenidos suelen ser objeto de crítica en términos de demanda de respuestas a problemáticas sociales urgentes. Por estos motivos y otros, nos interesamos en traer a la discusión si la estructuración de los trayectos en torno al sistema de créditos puede ser una forma de imprimir dinámicas más acordes; así como la discusión sobre cuáles son los requisitos y las limitaciones para su eficacia.

Participan en este documento:

Palabras de bienvenida. Por Arnaldo Medina. Rector UNAJ.

Presentación. Por Ernesto Villanueva. Director del Observatorio de Educación Superior/UNAJ.

Mónica Marquina. Lic. En Ciencias de la Educación (UBA), M.A in Higher Education Administration (Boston College) y Doctora en Educación Superior (UP). Es Investigadora Independiente del CONICET. Profesora UBA-UNTREF.

Pablo Beneitone. Lic. en Relaciones Internacionales; Mg. en Cooperación Internacional y Dr. en Ciencias Sociales de FLACSO (Argentina). Docente investigador en la UNLa. Ha sido Coordinador General de programas y proyectos internacionales de Movilidad Académica, Convergencia Regional y Cooperación Universitaria Internacional en diferentes países y regiones.

Carlos Pérez Rasetti. Profesor de Humanidades. Profesor investigador en la UNPA, director de posgrados en educación superior en las Universidades Nacionales de José C. Paz y Gastón Dáchary.