El Observatorio de Educación Superior nace del interés por los debates que se fueron dando sobre todo durante la pandemia en el CIN y este resurgir de las discusiones sobre las reformas que puede asumir la educación superior para dar respuesta a una sociedad que, ya desde el 2008 a esta parte, se viene sintiendo una transformación de carácter muy importante a la cual todos los sistemas universitarios del mundo intentan dar respuesta. Uno de los puntos centrales de esa búsqueda de respuestas tiene que ver con las relaciones entre la currícula y el ejercicio profesional efectivo: las tensiones y complementaciones que puede generar una el proceso de formación y el desempeño de las profesiones. El reconocimiento de tales tensiones son un tema de preocupación desde el Consenso de Bologna: reconociendo que el mercado laboral está empezando a pedir calificaciones homologables asociadas al proceso de unificación europea, la relocalización productiva a nivel mundial y al ascenso lo que se denomina “la sociedad del conocimiento”. Impactando especialmente en las formas en las que articulan las Universidades entre sí y las formas en las que se diseñan los planes de estudio. Entonces, ¿cómo pensar la relación entre los diseños y desarrollos de as curriculas y los requerimientos del mercado (del ejercicio profesional)? ¿Qué aportan las perspectivas que hemos incorporado a través de los debates actualizados en los últimos años? ¿Y qué proyección implican los nuevos desarrollos interinstitucionales que se están poniendo en práctica? “Un aspecto central del ejercicio de la profesión que son los cuidados y centrados en las personas. Que yo creo que eso ahí será ponerlo en el eje y que todo el resto gire alrededor de eso me parece que marca,hace un trazado de los límites que tiene que tener toda propuesta curricular. Y también el planteo que puede haber distintos grados de formación académica pero que siempre están enmarcados en esa construcción central del cuidado humanizado centrado en las personas” (Arnaldo Medina).
Participan en este documento:
Dr. Arnaldo MEDINA. Rector Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Mg. Lidia BLANCO. Rectora Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Magister (UNAL). Docente de postgrado de UNN y UNR. Investigadora y directora en programas de Salud.
Dr. Martín SILBERMAN. Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Patricia ROUSSEL. Directora en el Hospital de Alta Complejidad Nestor Kirchner (HEC). Consejera consultiva ICS/UNAJ. Docente e investigadora HEC/UNAJ. Doctoranda en Estudios del Conurbano (UNAJ-UNDAV-UNQUI-UNO-UNHUR-UNPAZ-UNM).
Astor MASSETTI. Sub-Director del Observatorio de Educación Superior (UNAJ). Docente. Lic. Sociología, especialista en Antropología Social y Política, Dr. en Ciencias Sociales. Investigador IIGGFSOC- UBA/CONICET. Director de Coordinación, Gestión y Curricularización de Procesos de Enseñanza Territoriales y Educación Popular (SPyT/UNAJ) y Coordinador de Trabajo Social (IcySA/ UNAJ). Director del Doctorado en Estudios del Conurbano (UNAJ-UNDAV-UNQUI-UNO-UNHUR- UNPAZ-UNM).