La relación pedagógica y política de las universidades con las comunidades en donde se insertan ha adquirido un protagonismo creciente en el quehacer cotidiano. Al punto que ya forma parte de las misiones y funciones de las universidades en todo el continente. La curricularización es un enfoque paradigmático que surge y profundiza esa nueva forma de entender la relación con los territorios; que centra la mirada en la “recuperación” curricular de conocimientos que se producen en el intercambio virtuoso en comunidad. ¿De qué manera se concibe y desarrolla la vinculación en nuestro continente? ¿Qué diferencias y similitudes se observan? ¿Qué tipos de conceptualización se han producido en términos de curricularización de saberes? En este documento expresamos la vocación de pensar la educación superior como un bien conjunto en la Patria Grande en la búsqueda de acuerdos y desarrollos que nos permitan avanzar hacia un más profundo vínculo entre nuestras universidades.
Participan en este documento:
Arnaldo Medina. Rector UNAJ
Astor Massetti. Director de coordinación, gestión y curricularización de procesos de enseñanza territoriales y educación popular. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Mariano Ameghino. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Magister en Ciencias Sociales, Especialista en Historia Social y Profesor en la Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación. Realizó sus estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en la Universidad Nacional de Luján. Es docente – investigador en diversas instituciones de educación superior de Argentina. Dicta la materia “Sociología” en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, es Profesor Titular en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz donde dicta la materia “Historia de los Medios” en el Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica, Profesor Adjunto de la materia “Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos Sociales” de la Licenciatura en Trabajo Social, Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche donde además es el Director de Relaciones Internacionales.
Mariana Mendy. Universidad de la República. UNEDAR (Uruguay). Docente
Universidad de la República – Servicio Central de Extensión. Coordinadora de la Unidad Académica. Responsable de proyectos de investigación y extensión
Francisco Mawyin. Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Licenciado En Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional por la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Magíster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional por la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Doctor dentro del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
Vanesa Montenegro Hidalgo. Universidad Península de Santa Elena (Ecuador). Es colombiana, doctora y magister en políticas públicas de FLACSO – Ecuador. Socióloga y especialista en gerencia social. Actualmente es docente tiempo completo de la Universidad de Nariño – Colombia- en el Programa de Sociología, hace parte del Grupo Multidisciplinar de Investigación Social (GRUMIS) y del Grupo Economía y Políticas Públicas de la misma universidad. También es investigadora del Laboratorio de Políticas Públicas Comparadas de FLACSO-Ecuador y docente invitada en universidades de Colombia y Ecuador. Cursa la Maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo: Gestión y Dirección de Proyectos. Sus temas de investigación han estado relacionados con el análisis de políticas públicas, migración, participación ciudadana, derechos humanos, inclusión educativa universitaria. Sus áreas de trabajo profesional son, gestión del conocimiento, investigación y docencia universitaria. Coordinación, consultoría y asesoría de proyectos interinstitucionales, sociales, educativos y de desarrollo.
Lourdes Coronel. Universidad Nacional del Pilar (Paraguay). Coordinadora de la Red de Extensión Universitaria del Paraguay (REXUNPY) y Directora del Programa de Extensión Universitaria (PREXU) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP)
Diego Braga. Universidad UNISUAM (Brasil). Maestro en Desarrollo Local por la UNISUAM, Especialista en Finanzas e Innovación y graduado en Adminsitración por la UNESA. Gestor de innovación e internacionalización con enfoque en las universidades y empresas, potenciando nuesvos negocios y la formación de mano de obra en el mundo del trabajo.
Eliseo Valdes Nava: Universidad Autónoma de Estado de México (México). Licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Diplomado en Dirección y Administración del Servicio Social Universitario UAEM. Actualmente es Jefe del Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, en la Dirección de Servicios al Universitario de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEMéx. También es Administrador del Proceso “Liberación del servicio social”, certificado por la Norma ISO 9001-2015 y Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario y responsable de las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias BUM.
Laura Itchart. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP y el Programa de Actualización en Docencia Universitaria. Es coordinadora y docente asociada de la materia Prácticas Culturales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y docente titular de Medios y poder en América Latina en la FPyCS. Además de cursos académicos en Ciencias Sociales cursó talleres de dramaturgia y realización audiovisual. Comunicadora, investigadora y vinculadora, se desempeñó además como Subdirectora del Centro de Política y Territorio. La producción del espacio y el problema de lo común es una preocupación para enfocar su análisis de los procesos sociales y culturales.